PRINCIPALES TEORIAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a través del
cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas
perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más
importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje es el
proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una
información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.
Teorías de aprendizaje
El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de
conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido
fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías
instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los
procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. Existen diversas teorías
del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el
proceso.
La teoría de Thorndike
Thorndike formula su teoría en 1913. Cree que todo el
conocimiento consiste en una red de nexos asociativos entre situaciones y
respuestas. Asume que el sujeto codifica y almacena la huella mental de los
aspectos individuales que presenta cada situación. El conocimiento crece de
acuerdo con las leyes del ejercicio y del efecto y consiste en una red de nexos
de asociaciones entre situaciones o estímulo (E) y respuestas (R). Describe el
aprendizaje en términos de asociaciones entre las situaciones y las respuestas
que producen los individuos que se ven sometidos a ellas; las asociaciones se
realizan mediante conexiones entre neuronas. Los estudiantes se consideran más
como sujetos regulados por otros que como sujetos auto regulados.
·
La "ley de efecto" dice
que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva) la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación
negativa) la conexión se debilita. Posteriormente Thorndike revisó esta ley
cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente
debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de
placer en lugar de motivar el comportamiento.
·
La "ley de ejercicio"
sostiene que mientras más se practique una unión estimulo-respuesta mayor será
la unión. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser
actualizada cuando Thorndike encontró que en la práctica sin retroalimentación
no necesariamente refuerza el rendimiento.
·
La "ley de sin lectura": Debido a la estructura
del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en condiciones
determinadas, están más dispuestas a conducir que otras.
Las leyes de Thorndike se basan
en la hipótesis
estímulo respuesta. El creía que se establecía un vínculo neural entre el
estímulo y la respuesta cuando la respuesta era positiva. El aprendizaje se
daba cuando el vínculo se establecía dentro de un patrón observable de
conducta.
APRENDIZAJE DE PAVLOV
Este tipo de teoría, sostiene que el aprendizaje se
produce cuando una persona responde a un estímulo y es recompensada por dar una
respuesta correcta o castigada por dar una respuesta incorrecta.
Las primeras teorías de este tipo de estímulo -
respuesta (E-R) fueron propuestas por Pavlov, un científico ruso que demostró
que era posible hacer que un perro generara saliva cuando se presentaban en la
secuencia adecuada un estímulo condicionado, por ejemplo, carne en polvo, y un
estímulo no condicionado, es decir, cualquiera que no provocara normalmente la
respuesta, los psicólogos contemporáneos han perfeccionado y modificado
posteriormente las teorías.
Pavlov demostró en sus estudios con los perros lo
que quería decir por aprendizaje condicionado. Los perros tenían hambre y una
fuerte motivación para comer. En sus experimentos, Pavlov hacia sonar una
campana y de inmediato ponía pasta de carne en la lengua de los perros, lo que
los hacía salivar. El aprendizaje (es decir el condicionamiento) ocurre cuando,
después de un número suficiente de repeticiones del sonido de la campana,
seguido casi de inmediato por la comida, el sonido de la campana sólo hacía que
los perros comenzaran a salivar. Los perros asociaban la campana (estímulo
condicionado) con la pasta de carne (estimulo no condicionado. Y después de
cierto número de pares de estímulos, daban la misma respuesta (salivación) a la
campaña sola como lo hacían con la pasta de carne.
En las aplicaciones prácticas de mercadotecnia de
esta observación se aprecian en la publicidad repetitiva, diseñada para
reforzar los hábitos de compras.
TEORIA DE APRENDIZAJE DE EDWIN RAY GUTHRIE
Guthrie desarrolló
una teoría de aprendizaje en la que enfatizó el estudio de la conducta como una
secuencia de movimientos, y ésta pudo ser aplicada al análisis de casos
complejos. Sin embargo, nunca insistió en excluir la conducta de formas más
simples de comportamientos. Estos elementos simples de conducta no eran
respuestas condicionadas como Pavlov las definió. Los movimientos son aprendidos
por contigüidad, y las acciones son la combinación de secuencias de movimientos
aprendidos en la presencia de varias señales.
APORTACIONES DE CLARK HULL
La aspiración fundamental de Hull (1884-1952) fue
formular una teoría de la conducta de acuerdo con la estructura lógico-formal
de un sistema proposicional hipotético - deductivo.
El sistema de Hull alcanzó su primera formulación madura,
después de muchos cambios, en su obra “Los principios de la conducta” (1943),
donde establece que la conducta se inicia con la estimulación que proviene del
medio y termina con la producción de una respuesta manifiesta.
De todas maneras no profundizaremos mucho en este autor
porque es un teórico de la conducta y no aborda el tema educativo de forma
directa.
De todas maneras si hay algo por destacar de Hull, es:
·
Su enfoque de la reducción del impulso, como
modelo homeostático de la conducta y como explicación del aprendizaje. De ahí
que el educador debe saber desarrollar necesidades intrínsecas o extrínsecas a
los contenidos de aprendizaje.
·
El principio motivacional de la Implicación,
lograr que el educando desarrolle las conductas instrumentales sintiéndose
protagonista de las mismas.
·
La hipótesis de continuidad; es decir, el
aprendizaje es continuo y acumulativo. Cada refuerzo fortalece el aprendizaje,
aunque no se manifieste en un principio.
·
Si el aprendizaje consiste en fortalecer,
dentro de una jerarquía de hábitos, aquellos que son más endebles, tiene que
reforzar éstos y evitar extinguir los que son más probables.
·
La Inhibición reactiva, como protección natural
del organismo.
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