Condiciones
de la atención
Determinantes
externos
Los determinantes externos son
los que proceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atención
hacia los estímulos
que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente.
- Potencia del estímulo. Es evidente que un
sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención. Lo mismo
sucede con los colores intensos con respecto a los tonos más suaves.
- Cambio. Siempre que se presenta un cambio que
modifica nuestro campo de percepción, nuestra mente es atrapada por los
estímulos que modifican la situación de estabilidad.
- Tamaño. La publicidad emplea con gran eficacia
este principio. Sin embargo, se ha logrado descubrir que el tamaño posee
menos atractivo que el cambio o que la potencia del estímulo.
- Repetición. Un estímulo débil, pero
que se repite constantemente, puede llegar a tener un impacto de gran
fuerza en la atención. Es muy utilizado en anuncios comerciales.
- Movimiento.
- Contraste. Cuando un estímulo
contrasta con los que le rodean, llama más la atención. Puede haber dos
situaciones: El contraste por aparición, en la que el estímulo contrasta
porque no estaba presente hasta ese momento, y el contraste por extinción,
donde el contraste lo provoca el hecho de darse cuenta de que ya no está.
- Organización estructural. Los estímulos que se
presentan deben estar organizados y jerarquizados, de manera que
posibiliten recibir correctamente la información.
Determinantes internos
Los determinantes internos o
propios de la persona, son los que dependen del individuo, son propios de él y
condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de la atención, sino
también su rendimiento.
- Emoción. Los estímulos que provocan emociones de
mayor intensidad tienden a atraer la atención del sujeto que los percibe.
- Estado orgánico o Estadiorgánico. Este
factor se relaciona con las pulsiones que experimenta el individuo al
momento de recibir la estimulación. (P.e. si una persona se encuentra
sedienta, es seguro que le atraerán más intensamente los estímulos
relacionados con la satisfacción de su necesidad)
- Intereses. Esto se refiere a
aquello que atrae la atención en función de los intereses que se tengan.
(Por ejemplo, un aficionado al alpinismo se sentirá fuertemente atraído
por una vista de montañas nevadas, mientras que un biólogo será atrapado
por la imagen de una especie en peligro de extinción.)
- Sugestión social. Puede llegar a atraer
la atención de otras personas por invitación, que es más que por simple
imitación.
- Curso del pensamiento. Independientemente de
las pulsiones o de los intereses del individuo, si el curso de su
pensamiento se encuentra siguiendo ciertas ideas y un estímulo relacionado
se le presenta en ese momento, este último captará su atención en forma
inmediata.
Atención
voluntaria
Se basa fundamentalmente en
las causas que proceden del propio sujeto. Es la motivación interna lo que
activa nuestra atención hacia un objeto determinado
- Queremos atender algo porque nos interesa, no porque capte nuestra
atención.
- Para mantener la atención voluntaria en situaciones que nos
interesan, pero que también nos fatigan, con frecuencia hay que recurrir a
la "fuerza de voluntad"
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