DESCRIPCIÓN DE LA TEORÍA DE SKINER
Primero que
todo, el condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día; análisis
experimental de la conducta(AEC) desarrollado por el psicólogo neoconductista
B.F Skinner, se puede definir de la siguiente forma:
Es la teoría
psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en
su relación con el medio ambiente, basados en un método
experimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta
voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa
provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
Es la
operación que incrementa la probabilidad de la respuesta o conducta en relación
a un Estímulo discriminativo y a otro llamado estimulo reforzador:
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Es siempre
una relación de contingencia.
Skiner
también considera al aprendizaje por castigo y por extinción de los refuerzos,
como influyentes en la conducta.
Para
ejemplificar lo anterior, describiremos uno de los experimentos llevados a
cabo por este psicólogo de pennsylvania, llamado la "Caja de
Skinner".
Estos tipos
experimentos fueron realizados en su mayoría con ratitas y pichones, los cuales
se encontraban en el interior de una caja de simple fabricación, que tenia por
dentro una palanca llamada "manipolandum", la cual podía ser bajada
con una liguera presión, y que al
ser accionada provocaría que el alimento contenido en un tazón al interior de
esta cayera.
En un
principio el "animalito" , que ha sido privado de alimento durante
unas horas, se desplazará de un lado a otro, apoyando su cuerpo en los costados
de la caja, picoteando y rasguñando la pared transparente, etc. En algún
momento, y solamente por "casualidad", la palanca será accionada por
la patita o pico del animalito, provocando que el alimento caiga para en ese
momento comer el alimento. Este proceso se repetirá varias veces voluntariamente,
hasta que el animalito descubrirá que el hecho de accionar la palanca es
retribuida con una recompensa, por lo cual esta acción se ira repitiendo con
mayor frecuencia, dejando de lado a aquellas en la que no es recompensado.
Así, el
refuerzo (Alimento), es el que lleva a repetir al animalito esa conducta que en
un momento era accidental.
Lo anterior,
es una muestra clara de
cómo funciona el CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
A
continuación abarcaremos todo lo que se relaciona a esta teoría del
aprendizaje, con sus conceptos, procesos, programas etc.
Como iremos
viendo más adelante, la palabra "Refuerzo" es piedra angular en el
planteamiento de Skinner, y este puede ser definido como el estimulo que al
aumentar o desaparecer, aumenta la posibilidad de una respuesta. Entonces una
serie de estas acciones refuerzan
la conducta en un sentido positivo o negativo.
Los
refuerzos se pueden clasificar en Primarios (incondicionados), Secundarios
(condicionados) y Generalizados:
REFORZADORES
PRIMARIOS: Son aquellos que no dependen de la historia del sujeto,
sino de las características biológicas; son comunes a todos los sujetos de la
especie y tienen un carácter altamente
adaptativo, guardando relación directa con la supervivencia del sujeto y la
especie.
REFORZADORES
SECUNDARIOS: Al contrario que los Primarios, éstos no tienen
relación directa con la supervivencia y dependen, más bien, de la historia
individual del sujeto.
REFORZADORES
GENERALIZADOS: Son todos aquellos reforzadores que mientras más son
presentados no reducen su efectividad, sino que, se mantiene. Son
independientes de la intensidad o frecuencia que tienen y tienen una relación
estrecha con la historia individual.
Los dos
tipos de refuerzos básicos en la teoría de skinner son:
·
Refuerzo positivo
·
Refuerzo negativo
·
REFUERZO POSITIVO: Este tipo
de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una
conducta, es decir, que añadir un estimulo al entorno trae consigo que esa
respuesta aumente o se repita en el futuro. Unos ejemplos de esto seria:
Un alumno al
finalizar su disertación de psicología, obtiene las felicitaciones del profesor
y los aplausos objetivos de sus
compañeros. Aquí las felicitaciones y aplausos son refuerzos positivos, ya al
resultar gratificante para el alumno este refuerzo, su respuesta será estudiar
con más dedicación aun, para el próximo trabajo.
Si María le
dice a pedro que lo quiere mucho más después de haberle regalado chocolates, la
consecuencia de la conducta de pedro, será tan gratificante para él, que su
conducta se verá reforzada a que aumente o se repita en el futuro.
El
"Refuerzo positivo" incorpora una conducta nueva, aumenta una
existente o elimina una conducta inapropiada incompatible.
Según
investigaciones realizadas, las aplicaciones de reforzamiento positivos, no
podrán ser aplicadas en todas las situaciones, por lo que el reforzador a
seleccionar, deberá tener una capacidad de refuerzo que se haya demostrado para
el individuo concreto bajo
condiciones específicas.
Es
importante aclarar que, la expresión "Positivo", no tiene una
connotación ética, valórica o
moral.
·
REFUERZO NEGATIVO: Se llama
refuerzos negativos al aumento de probabilidad de una conducta, como
consecuencia de la omisión de un estimulo.
A diferencia
del refuerzo positivo, aquí se omite o retira un estimulo que antecede a la
respuesta o conducta, y como consecuencia aumenta dicha conducta.
Es
importante señalar que la omisión de la conducta, no basta para que se refuerce
negativamente la conducta, sino que será fundamental que a través de la
respuesta se elimine dicho estimulo de un entorno, es decir, la desaparición de
la contingencia es consecuencia de la conducta.
Ejemplos de
reforzamiento negativo seria:
Estudiar de
manera responsable para pasar las asignaturas sin problemas y así eximirse de
las pruebas de
repetición. De manera clara se entiende que el refuerzo exime de la prueba, y
la diferencia con el refuerzo positivo, es que aquí se esta eliminando (eximir
de la prueba) algo del entorno.
Una persona al
presentar fuerte dolores de cabeza, toma algún analgésico que haga desaparecer
esa molestia. Acá, el estimulo (dolor de cabeza) que antecede a la conducta, es
eliminado tomando un analgésico.
En resumen,
el Refuerzo Negativo a través de la respuesta o conducta, elimina el estímulo
aversivo que le antecede, por consiguiente se da un incremento a la conducta
que causo la eliminación o desaparición de este estímulo.
Hay
ocasiones en que los Refuerzos Negativos son una vía interesante para motivar a
personas a realizar cosas que le resultan difíciles como:
Aceptar un
billete de dinero no hará que
un joven se zambulla en agua fría, se
pare sobre un par de patines, monte en motocicleta o se interne en una caverna,
pero el ridículo ante sus amigos, lo que ellos pueden decirle a manera de
insulto o evocando a la cobardía, puede ser lo suficientemente aversivo para
que el sujeto desee eliminarlo y acepte el reto y termine realizando la
conducta negada
El
Reforzador Negativo, tiene importancia en dos tipos de aprendizaje:
·
Condicionamiento de Escape
·
Condicionamiento de Evitación
CONDICIONAMIENTO DE ESCAPE: Es cuando
se aplica un castigo, pero este se termina cuando se produce una conducta, es
decir, es cuando se aprende a dar una respuesta que elimina o hace desaparecer
una situación que resulta desagradable. Ejemplo:
Los niño aprenden
con rapidez que al acercar sus manos hacia algún objeto caliente, como la
estufa o cocina, las deben alejar rápidamente para evitar quemarse.
·
CONDICIONAMIENTO DE EVITACIÓN: Es cuando,
se eliminan o reducen estímulos que anteriormente han estado seguidos de
estímulos aversivos. La diferencia con el condicionamiento de escape, es que
aquí el organismo no recibe el estimulo aversivo, en cambio en el
condicionamiento de escape el organismo termina o reduce el estímulo aversivo a
través de la respuesta, que vera aumentada su frecuencia. Un ejemplo de
condicionamiento de evitación seria:
Un
automovilista ya tiene experiencia de que si conduce a una velocidad de 150 k/h
en una carretera permitida a 100k/h será detenido por carabineros y se le
cursara la multa correspondiente, por lo cual, a través de su conducta evita
ese estímulo aversivo.
Otros procedimientos importantes
dentro del control de la
conducta son: el Castigo y la Extinción de los refuerzos.
·
CASTIGO: Consiste en presentar un estimulo
aversivo o retirar un reforzador inmediatamente después de una conducta,
disminuyendo o eliminando la probabilidad de repetición de dicha conducta.
Ejemplo :
-Prohibir a
un niño a salir a recreo, debido a que no ha terminado sus ejercicios durante
la clase por motivos
de indisciplina. Aquí se ejemplifica correctamente lo que dice la definición,
ya que se aplica un Castigo (estimulo aversivo) inmediatamente después de una
conducta.
-La policía
detiene a una persona que se dedica a robar en tiendas comerciales, por lo
cual, es Castigado a 5 años de cárcel.
Aquí se dan
las condiciones para catalogar el ejemplo anterior como Castigo, pero existe la
posibilidad que el individuo, según las condiciones del ambiente (sociedad,
rehabilitación, necesidades, etc.) vuelva a reincidir en su conducta.
·
EXTINCIÓN: Proceso mediante el cual una
conducta deja de emitirse al descontinuar el reforzamiento que la mantenía. Una
conducta o respuesta se acaba por que deja de recibir lo que la hace existir.
Ejemplos:
Un joven de
un pequeñísimo poblado al cabo de un mes deja de recibir sus clases de guitarra
debido al fallecimiento del único músico del pueblo. Acá el refuerzo que
mantenía la conducta la conducta del joven se ha "terminado", por lo
cual la conducta dejara de producirse.
En una clase
se comprobó que la mala conducta aumentó cuando los maestros prestaron atención a ella y
disminuyó por debajo del nivel usual cuando la pasaron por alto y prestaron su
atención a los niños que no se estaban portando mal
A pesar de
que el efecto de disminución o desaparición de la conducta es igual en el procedimiento de Castigo
como en el de Extinción, se diferencian en que en el primero no se rompe el
proceso de contingencia, cosa que si sucede en el otro.
Otros
procedimientos importantes desde el punto de vista del control de las conductas
son:
·
La discriminación
·
La generalización
LA DISCRIMINACIÓN: Proceso en el cual
la frecuencia de una respuesta es más alta ante la presencia de un estimulo,
que ante su ausencia. Es decir es el proceso en que la presencia de un Estimulo
discriminatorio hace posible que una respuesta dada, sea reforzada, pero
importante es señalar que para que esto ocurra, debe existir por lo menos un
Estimulo delta, que es en cuya presencia no existe refuerzo y funciona para
suprimir o inhibir la conducta. Así, si un Estimulo discriminatorio, logra
reforzar la conducta, los demás estímulos serán Estímulos delta. Un ejemplo de
el Procedimiento de discriminación es :
En el metro
se señalan a través de imágenes los
asientos que son de preferencia para minusválidos, embarazadas o tercera edad.
Aquí estas imágenes actúan como Estimulo discriminatorio, ya que discriminan
una respuesta de ocupar un asiento destinado para otras personas.
·
LA GENERALIZACIÓN: Proceso en
el cual se refuerza una conducta, por medio de la mayor cantidad de estímulos
posibles. Ejemplo :
-se ha
enseñado a un niño a decir "buenos días" a su padre, para lograr que
esa conducta se reproduzca con otros adultos, es decir, se generalice ante la
mayor cantidad de estímulos denominados "adultos", basta con reforzar
sistemáticamente la respuesta "buenos días", cada vez que se emita
ante cualquier adulto.
Ambos
procedimientos se complementan entre si, dentro de toda discriminación hay una
generalización y viceversa.
Para el
control de una conducta, no basta con haber elegido el reforzador apropiado,
sino que además se deberán tomar en consideración importantes factores como:
Inmediatez, Cantidad de refuerzo, condiciones, probación y exposición, entre
otros, que ayudaran a acrecentar la efectividad del refuerzo.
·
INMEDIACIÓN DEL REFORZAMIENTO: Según lo
dicho por el propio Skinner, un principio fundamental sobre el control de la
conducta es que un refuerzo inmediato es más efectivo que el retrasado. Por
ejemplo:
Ante el
recibo de un obsequio por parte de una amiga, resultaría mucho más efectivo
reforzar esa conducta con un gracias de inmediato, que con retraso, ya que de
lo contrario, el organismo tendría el tiempo para producir otra conducta, entre
el lapso de la conducta original y el reforzamiento retardado, por lo que el
reforzamiento seria en la conducta derivada de otra.
·
CANTIDAD DE REFORZAMIENTO: La decisión
sobre que tanto reforzamiento se debe suministrar depende de varios factores:
el tipo de reforzador usado, las condiciones de privación y el esfuerzo
necesario para dar la respuesta. Se debe tener en cuenta los conceptos de:
·
Privación
·
Saciedad
§ Privación: Es cuando
se retiene el reforzador por un espacio de tiempo o reduce su acceso, a favor
de de la efectividad del refuerzo. Por ejemplo:
Cuando un
animal es privado de su alimento por un tiempo, cuando este se le vuelve a mostrar,
este refuerzo será más efectivo.
·
Saciedad: Aquí es cuando el reforzador pierde
su valor como tal,
ya que la cantidad inapropiada del refuerzo termina por saciar al organismo. La
supresión de la conducta, es por causa del reforzador que la mantiene. Ejemplo
:
Si se le
recrimina reiteradas veces a un alumno cuando fuma cigarrillos, este terminara
por saciarse y acabará cambiando alguna conducta de obediencia que haya tenido.
Así una buena opción es proporcionarle tantos cigarrillos para que fume, que
luego termine mareado y con náuseas y por no querer saber nada a cerca de los
mismos.
·
CONDICIONES DE SITUACIÓN: Cuando el
reforzamiento se suministra de inmediato, los individuos pueden identificar con
mayor facilidad las conductas que conducen al reforzamiento y las que no. Otro
factor que puede facilitar la discriminación es la especificación clara de las
condiciones ambientales, o estímulos, bajo las cuales se suministrará el
reforzamiento.
·
PROGRAMACIÓN: Esto es la
regla que sigue el medio ambiente, para determinar
cual de las numerosas respuestas, será reforzada.
Existen
varios programas reforzadores, los cuales pueden ser ajustados a procedimientos
diseñados a moldear, incrementar, reducir o mantener una conducta.
·
PROBACIÓN: Es utilizado generalmente, cuando
este refuerzo no esta familiarizado con el sujeto al cual se le aplica, es
decir, si algún cuerpo no se ha enfrentado a una determinada situación, el
refuerzo que podría ser aplicado resultaría desconocido.
·
EXPOSICIÓN: Esto significa que cuando un organismo,
no puede recibir directamente un refuerzo, como en el caso de la probación,
Entonces, se procede a exponerlo a las condiciones más parecidas que se pueda a
aquellas en las cuales se utiliza el reforzamiento. Incluso si es necesario
ocupar a otra persona a la cual se le ha aplicado el refuerzo.
Los
programas de reforzamiento son "reglas", que determinan cuando
seguirá la entrega o presentación contingente de un reforzador a la
presentación de una respuesta o conducta. Existen diferentes tipos de programas
de reforzamiento, de los cuales, definiremos los más significativos.
·
PROGRAMA DE REFORZAMIENTO CONTINUO: Se llama a
este tipo de programa, cuando el refuerzo
es manifestado en cada momento de ser producida una respuesta. Ejemplo:
Cuando en
una clase, un alumno levanta la mano para dar su opinión, el profesor pronuncia
su nombre dándole la palabra.
·
PROGRAMA DE REFORZAMIENTO PARCIAL O INTERMITENTE: Este reforzamiento
se da cuando son reforzadas solo algunas de las conductas emitidas por el
organismo, no todas. En la vida cotidiana, en el colegio, universidad, etc., se
dan estos tipos de programas. Ejemplo:
Cuando
llamamos a una persona por teléfono, y esa
persona no se encuentra, la conducta no ha sido reforzada; no queriendo decir
con ello que no ocurra la próxima vez.
Según los
experimentos realizados por Skinner, los programas de reforzamiento parcial,
son bastante estables y mantienen la conducta por periodos más largos que los
programas de reforzamiento continuo.
Los
programas de reforzamiento parcial o intermitente, pueden programarse teniendo
en cuenta el número de respuestas o también el tiempo que transcurre. Por lo
tanto hay que tomar en consideración:
Programa de
razón
Programa de
intervalo
·
PROGRAMA DE RAZÓN: Estos
programas consideran el número de respuestas antes de presentar un reforzador,
es decir, el reforzador depende de la conducta del organismo en base al número
de respuestas de este.
Este
programa se subdivide en dos:
Razón fija: Que es
cuando el reforzamiento se da cada vez que el sujeto cumple con un determinado
número de repuestas que se ha establecido de antemano. Ejemplo:
Si se le
dice a un vendedor, que por cada diez helados que venda, uno será para el, la
razón fija será 10.
Razón
variable: los reforzamientos ocurren después de una cantidad
variable de respuestas, no después de un número fijos. Esta cantidad difieren
de reforzamiento en reforzamiento. Ejemplo:
Si al mismo
vendedor se le dice ahora, en base a un establecimiento previo de la cantidad
variable, que se le dará el reforzamiento (dar el helado) cuando venda el
primer helado, el segundo reforzamiento le será dado cuando venda el tercer
helado, el tercero cuando venda el cuarto y el cuarto cuando venda ocho. Así el
valor de la razón variable se designa por el promedio de estas, (1-3-4-8) cuya
suma seria 16 en este caso, siendo el promedio cuatro
·
PROGRAMA DE INTERVALO: son
aquellos que toman la cantidad de tiempo transcurrido antes de proporcionar el
reforzador.
Los
programas de intervalo se definen en función del tiempo,
pero se refuerzan en base a la primera respuesta que se obtiene luego de
transcurrido el tiempo previsto; es decir, el reforzamiento, cualquiera que sea
el programa seguido (de razón o de intervalo) siempre debe ser consecuencia de
una respuesta. Existen dos tipos de programas de intervalo:
Intervalo
fijo: que son aquellos en donde se establece un intervalo,
donde al término de este, se refuerza la primera respuesta que se emita.
Intervalo
variable: es cuando se establece un determinado intervalo
variable, por ejemplo 2-4-7; y en donde se refuerza la primera conducta
transcurrido el tiempo. Ejemplo:
Si el
intervalo es 2-4-7 se reforzara la primera conducta transcurridos los dos
primeros minutos, luego se refuerza la primera conducta pasados cuatro minutos
y finalmente se reforzará la primera conducta pasados siete minutos. El
promedio de estos será el valor del intervalo variable
Otros
programas de reforzamiento:
PROGRAMA DE
REFORZAMIENTO MULTIPLE: Consiste de dos o más programas independientes, los
cuales se presentan al organismo en forma sucesiva, cada uno de ellos en
presencia de un estímulo característico. Los programas múltiples son programas
combinados, en los que se agrega un estímulo discriminativo característico.
PROGRAMA
CONCURRENTE: Están formados, también, por dos o más programas. A
diferencia del múltiple, los programas no son sucesivos, sino simultáneos; es
decir, que el sujeto puede emitir dos respuestas distintas que se refuerzan
simultáneamente por programas independientes, pero paralelos en el tiempo. Los
reforzamientos previstos en cada programa son independientes entre sí. Este
tipo de programa se utiliza cuando se desea reforzar más de una respuesta a la
vez, como ocurre en los programas de conducta social.
PROGRAMA DE
CONJUGADO O PROPORCIONAL: En estos programas, se establece una proporción entre
cierta medida de la conducta e cierta medida del reforzamiento. Por lo general,
estas medidas están dadas por la frecuencia del reforzamiento, pero también
pueden seguir propiedades tales como la magnitud de la respuesta y la magnitud
del reforzamiento. En este programa, cuanto más responde el sujeto, más
reforzamiento recibe, hay una proporción directa entre conducta y
reforzamiento. La relación también puede ser inversa; dependiendo de los
propósitos del programa. Es adecuado permitir al sujeto establecer el criterio
de reforzamiento a través de la propia emisión de su conducta. Por ejemplo: si
un niño realiza dos ejercicios de matemáticas, recibe un
caramelo; si realiza cuatro, recibe dos caramelos, etc.
CUESTIONAMIENTOS
A LA TEORÍA DE SKINNER
Entre las
críticas que se hacen a la teoría de skinner, están aquellas que la acusan de
hacer una comparación abusiva, al tratar de explicar los procesos de la vida
real en experimentos de laboratorio con animalitos. Uno de sus principales
detractores en relación a esto es Chomsky, ante lo cual Skinner responde que
estos ataques no eran más que una manifestación del "mentalismo"
característico de los estructuralistas, los cuales quieren explicar la conducta
humana sin prestar atención a las circunstancias dentro de las cuales tiene
lugar dicha conducta.
Otros
psicólogos y personas del mundo de las ciencias, dicen que
se pueden aceptar los resultados de sus experimentos, sin necesidad de
generalizar.
Un aspecto
fuertemente criticado a los experimentadores de la conducta es el reducido
número de sujetos que utilizan en las experiencias. Para los críticos
(generalmente ajenos al que hacer experimental), parece inconcebible, e incluso
inexplicable, la tendencia conductista a la utilización del caso único, un
lugar de emplear grandes muestras representativas con el fin de poder justificar
"quizás" convenientemente el generalizar los resultados, ante lo cual
Skinner responde que estas no son generalizaciones indebidas, sino que son
resultados de estudios científicos comprobados.
Incluso
algunas críticas tratan de dejar en ridículo a nuestro psicólogo en cuestión, como
fue la realizada por el sociólogo Andreski: "en contraste a tal pretensión
(hacer ciencia) la más
grande realización de Skinner, en el dominio de la tecnología de la
conducta ha sido la de amaestrar a dos palomas para que lancen una pelota de
ping- pong hacia adelante y hacia atrás. Este logro exige, probablemente, mucha
perseverancia e imaginación, pero justifica apenas su pretensión de ser tomado
en serio como experto de la civilización y la política. El
inventor de la célebre caja de Skinner merece sin duda ser reconocido como
amaestrador de animales, aunque no
sea evidente a simple vista que valla más allá de logros de los amaestradores
del circo".
En
definitiva, se le critica que tiende a destruir la noción de la naturaleza humana,
reduciéndola a un conjunto de mecanismos que no hacen sino asemejarla a una
maquina o los animales. Consideran, además, que las actividades propias del ser
humano es decir, justamente aquellas que lo diferencian de lo animal (virtud, creatividad, altruismo,
imaginación, amor, etc.) son
simples relaciones entre estímulos y respuestas, sin valor intrínseco alguno.
DIFERENCIAS
Y SIMILITUDES ENTRE LA TEORÍA DE LOS REFUERZOS Y EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
La principal
diferencia se hace sobre las bases de operación. El condicionamiento clásico es
una forma de aprendizaje estímulo- estímulo-preparación de respuestas, en
cambio que el condicionamiento operante (teoría de los refuerzos) el aprendizaje es un
estimulo-respuesta-se fija la respuesta.
Una
diferencia relevante es que en el condicionamiento clásico la respuesta
condicionada o incondicionada será siempre la misma, a diferencia del operante,
en donde las respuestas suelen ser distintas.
También en
el condicionamiento clásico se videncia una ley de
continuidad, mientras que en el otro se implica además una ley de efecto, es
decir, la concreción de una respuesta.
Por otro
lado, también encontramos similitudes entre estos dos tipos de
condicionamientos. Uno de estas similitudes seria que según los estudios
realizados hasta ahora, tanto en el condicionamiento operante como en el
clásico una respuesta que se ha extinguido, recupera su fuerza con el
descanso.
También en
ambos tipos de condicionamiento se presenta una característica de
discriminación de los estímulos, tanto si el sujeto es reforzado para que
responda a un estímulo, como si se le condiciona para que produzca una
respuesta condicionada.
En síntesis el
condicionamiento de clásico de Watson da importancia al estimulo y el
condicionamiento operante de skinner da importancia a la respuesta que hay que
reforzar.
Skinner al
poner de manifiesto a través de su condicionamiento operante que la conducta
humana es manipulable, logro que su teoría fuera introducida en la educación
para el proceso enseñanza-aprendizaje.
Los
educadores tienen una marcada influencia de la teoría conductista operante, ya
que para ellos el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su
ambiente pasado y presente, en la cual todo ese comportamiento es aprendido.
Por lo tanto cualquier problema de conducta es el reflejo de los refuerzos que
dicho comportamiento ha tenido.
Como la
teoría de los refuerzos tiene que ver con el control de las conductas, los
maestros deben proveer a los educandos un ambiente adecuado para el refuerzo de
las conductas deseadas. Por consiguiente las conductas no deseadas que el
alumno tenga en el aula, pueden ser modificadas utilizando los principios básicos del
control de estas explicados anteriormente en el presente trabajo.
Las
posiciones más comunes adoptadas por los profesores en los establecimientos,
son las siguientes:
·
Todo estudiante necesita ser calificado con notas,
estrellitas, y otros incentivos como motivación para
aprender y cumplir con los requisitos escolares.
·
Cada estudiante debe ser calificado en base a los
estándares de aprendizaje, que la profesora traza para todos los estudiantes
por igual.
·
El currículo debe estar
organizado por materias de una manera cuidadosamente y en secuencia y
detallado.
Algunas técnicas para
cambiar las conductas no deseadas del alumno en el establecimiento serian:
·
Refuerzo de las conductas deseadas, que de esta manera
competirá con la conducta no deseada hasta reemplazarla por completo.
·
Debilitar las conductas no deseadas eliminando los
refuerzos de estas.
·
La técnica de la "saturación" que implica
envolver a un individuo en la misma conducta no deseada, de manera repetitiva
hasta que el individuo se sienta hastiado del comportamiento.
·
Cambiando la condición del estímulo que produce la
conducta no deseada, influenciando al individuo a tomar otra respuesta a dicho
estimulo.
·
Usando castigos para debilitar a conducta no deseada.
Una de los
más importantes aportes a la educación es cuando se aplica un aprendizaje
programado. En donde la materia a impartir,
se separa en partes simples y se empieza por ejemplo; preguntando cosas en que
el alumno tiene conocimiento, ante cuya
respuesta (conducta) se le refuerza con felicitaciones o puntaje para el examen
final. Así de a poco y ante la conducta del alumno por esforzarse y estudiar
mejor, se van introduciendo preguntas con un mayor grado de dificultad,
reforzando las correctas.
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