Confianza Básica vs. Desconfianza.
(desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestra desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.
Autonomía vs. Vergüenza y Duda
(desde los 18 meses hasta los 3 años
aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de
las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no
siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de
vergüenza y duda. El bebe inicia a controlar una creciente sensación de
afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces
oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar su propia voluntad
autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas
en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la cooperación y la
terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonomía son
fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño. Este establece su
primera emancipación de forma tal que en posteriores etapas repetirá esta
emancipación de muchas maneras.
Iniciativa vs. Culpa
(desde los 3 hasta los 5 años
aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego,
el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a
moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona,
comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su
imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que
constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito. Se da una
crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. Es
más activo y está provisto de un cierto excedente de energía, es posible
ocuparse de qué es lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede
hacer junto con lo que es capaz de hacer. La intrusión en el espacio mediante
una locomoción vigorosa, La intrusión en lo desconocido por medio de una
curiosidad grande, La intrusión en el campo perceptual de los demás, Fantasías
sexuales, (Los juegos en esta edad tienen especiales connotaciones simbólicas
sobre aspectos sexuales). Respecto de esto último, el niño posee una
genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores
asociados a ello.
Laboriosidad vs. Inferioridad
(desde los 5 hasta los 13 años
aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción
preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de
compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás
niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la
experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse
insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de
hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de inferioridad, le hacen
sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social,
por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación
escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el
establecimiento del sentimiento de laboriosidad.
Búsqueda de Identidad vs. Difusión de
Identidad
(desde los 13 hasta los 21 años
aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de
identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores;
los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que
serán un nuevo reto para su misión orientadora. Son características de
identidad del adolescente: La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y
en el espacio La Seguridad en Sí Mismo La Experimentación con el Rol, énfasis
en la acción El Aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una
estrategia del aprendizaje vital. Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo
del propio interés sexual. Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo
de "pares". El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y
participación en el ambiente.
Intimidad frente a aislamiento
Generatividad frente a estancamiento
(desde los 40 hasta los 60 años
aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los niños la tarea
fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el
estancamiento la productividad es una extensión del amor hacia el futuro. Tiene
que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras:
teniendo y criando los hijos, la enseñanza, la escritura, la inventiva, las
ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea de
productividad. En definitiva, cualquier cosa que llene esa “vieja necesidad de
ser necesitado”, el estancamiento, por otro lado, es la “auto-absorción”;
cuidar de nadie personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en
que no se pueden permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y
descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la
sociedad. Esta es la etapa de la “crisis de la mediana edad” se pregunta “¿Qué
estoy haciendo aquí?”.
Integridad frente a desesperación
(desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Esta última etapa,
la delicada adultez tardía o madurez la tarea primordial aquí es lograr una
integridad con un mínimo de desesperanza Primero ocurre un distanciamiento
social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad
biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes, junto a las
enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos
mueren; los familiares también parece que todos debemos sentirnos
desesperanzados; como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores se
empiezan a preocupar con el pasado. La integridad yoica significa llegar a los
términos de tu vida, y por tanto, llegar a los términos del final de tu vida.
La tendencia mal adaptativa es llamada presunción. Cuando la persona “presume”
de una integridad yoica sin afrontar de hecho las dificultades de la senectud.
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